ANIMACIÓN: LA CREATIVIDAD HECHA MOVIMIENTO

by Cinergia Estudio Creativo | 23, Feb, 2021 | Novedades
En Cinergia llevamos más de 12 años produciendo contenidos para los más diversos clientes, y en el camino seguimos aprendiendo que siempre se puede dar una vuelta de rosca más a la creatividad. Es ahí cuando la animación se nos presenta como un recurso invaluable, ya que nos brinda posibilidades infinitas para generar contenidos atractivos y frescos, sobre todo en un mundo donde la línea que divide la realidad y la virtualidad tiende a desaparecer y las tendencias en lo audiovisual mutan hacia los estilos híbridos. 
La animación es el proceso que da movimiento a dibujos u objetos inanimados. O sea mediante movimientos se genera la sensación de que algo tiene vida, puede ser desde simple figuras, objetos o hasta personajes. 
Para comprender el verdadero alcance de la animación y sus beneficios conversamos con uno de nuestros mayores colaboradores en el área: Gaspar Perea Muñoz, especialista en animación.

¿Qué ventajas brinda la animación?

Nos brinda la posibilidad de no tener límites físicos, es una herramienta creativa muy potente que nos da libertad para poder elegir los elementos o los recursos audiovisuales que representen lo que nosotros estamos buscando. Ya sea con elementos, con figuras, con personajes, con colores, con ritmos visuales. La verdad es que es una de las herramientas más ricas para poder potenciar una pieza audiovisual, teniendo a disposición los tiempos internos de la toma, las paletas de colores, los espacios que nosotros necesitamos transmitir.

¿Cuáles son las tendencias con respecto a la animación hoy en el mundo?

Hoy en el mundo una de las primeras plataformas que solicita piezas audiovisuales y más que todo de animación son las redes sociales. Eso exige una dinámica, un ritmo y una capacidad de comunicación muy fina, que a veces a través de la animación nosotros las podemos controlar. Las técnicas más específicas que pueden acompañar esas tendencias es el motion graphics, ya sea en 2D o 3D. Las infografías, también son formas con las que uno puede comunicar rápida y eficientemente lo que necesita.

¿Cómo repercutió este año de la pandemia en el rubro?

La animación fue un recurso muy usado, porque no dependía de la producción de la dinámica que puede tener un rodaje, de la locación, de las personas, de los integrantes y de todo. Es algo que se puede producir de manera digital y remota, entonces, teniendo en cuenta esa fortaleza fue un gran recurso para poder crecer y un recurso muy elegido de parte de los clientes para poder transmitir lo que necesitaban. 

¿Qué tipo de trabajos has realizado junto a Cinergia?

Con Cinergia tenemos un vínculo de hace varios años, creo que el primer trabajo fue en el año 2013, trabajando para un spot que fue un mix de técnicas para la Fundación Arcor (ver video).
En la agencia he trabajado en muchos proyectos de animación, tanto en series como en spot publicitarios. A grandes rasgos podría nombrar la participación en la serie documental “Héroes de hoy” (ver video). La animación que hicimos de rotoscopía para la publicidad de vinos Tirazis (ver video). Los spot publicitarios y de promoción de la Fundación Arcor en técnicas motion graphics y algo en stop motion también (ver video). Por otro lado, animación de motion graphics para Vanesa Durán. Rotoscopía para Dribbling (ver video). Participé también en un proyecto de stop motion en mesa multiplano para la Madre Catalina (ver video), y también hemos trabajado en motion graphics para Satelnet (ver video).

¿Qué se le ofrece a los clientes una vez que se contactan con la necesidad de un servicio de animación? ¿Cuál sería el proceso para abordar esos trabajos?

Siempre al comunicarnos con el cliente lo que buscamos es identificar cuál es la necesidad real y cuál es la mejor forma de transmitirlo. Otra de las cuestiones es poder identificar mediante referencias cuál es la línea estética que están buscando. Sobre todo siempre buscando sostener la identidad de marca. Una vez que nos ponemos de acuerdo en esa iniciativa avanzamos con el desarrollo de la propuesta directamente. 

¿Cuáles son las claves para lograr los mejores resultados? 

Siempre estar atentos a las necesidades del cliente. Siempre tener bien en claro cuál es el objetivo durante el proceso creativo, o sea no perderlo en las distintas etapas de investigación y de propuestas. Y después sobre todo poder elegir una técnica que sea adecuada para lo que nosotros necesitamos transmitir. Esas son las claves para que la animación funcione como un buen recurso y que nos de los resultados que buscamos. 

¿Cómo es trabajar en equipo junto a Cinergia?

Es algo muy lindo, sobre todo porque siempre buscamos acompañar la iniciativa de esta agencia de estar en constante movimiento, de ir desarrollando y mejorando todo, apuntando siempre hacia un mejor resultado. Es una muy buena manera de sentir el compromiso del equipo de trabajo, y siempre el apoyo mutuo de todas las áreas hace que los resultados siempre vayan en pos de mejora. Creo que es muy linda la apertura que siempre tenemos dentro de Cinergia para poder proponer y experimentar distintas opciones que hace que todos podamos ir potenciando un poquito lo que vamos haciendo y también aprender un poco de las otras áreas.