CONTENIDOS DE CALIDAD: COHERENCIA, UTILIDAD Y ATRACTIVO

by Cinergia Estudio Creativo | 08, Feb, 2021 | Novedades
La producción de contenido, en general, es la acción de generar materiales con el objetivo de informar, educar, atraer o entretener a los públicos. Para nosotros, el contenido es un medio que nos permite transmitir a la audiencia el espíritu de una compañía o de un proyecto en sus muchas dimensiones y crear engagement. Nos parece interesante compartir nuestra visión sobre esta temática, aquellos que consideramos puntos clave cuando encaramos este tipo de procesos. La realidad es que la producción de contenidos requiere de una mirada integral, un eje central de comunicación, la consistencia y una visión estratégica de todo lo que se hace. Es decir, todos los contenidos deben responder siempre a un mismo criterio. 
Cuando se realiza un plan de contenidos se debe tener en cuenta que todo lo producido esté alineado al concepto de comunicación que tiene la marca para evitar desarrollar piezas sueltas y ajenas al eje central. Para esto es fundamental mantener una visión de marca. En los casos en que la empresa no cuenta con una conceptualización comprensible y concreta, o ésta no es la más acertada, es imprescindible ocuparse de este primer paso para después avanzar en el desarrollo de la estrategia y la consiguiente producción de contenidos. 
Ese concepto de marca debe responder tanto a los objetivos comerciales de la compañía, como a su cultura, sus deseos y su identidad. En Cinergia nos encargamos de todo el proceso: desde la investigación de la esencia de la empresa y su estado, la conceptualización de la marca, el diseño de la estrategia, la producción y el brandeo de todas las piezas, hasta el análisis de resultados. Para ello no sólo hace falta una buena organización, mucha comunicación con el cliente, trabajo y talento, también es clave mucha creatividad. Es imprescindible saber captar su esencia, eso que la empresa quiere decir, eso que es el en fondo. Para esto tendrán que preguntarse y pensar en un ida y vuelta con nosotros: ¿Qué hacemos? Pero también: ¿Qué queremos hacer? O lo que es lo mismo: ¿Qué somos y qué queremos ser?
En el último año hemos trabajado mucho todas estas cuestiones con la empresa consultora MIB. Todos los contenidos de la web responden a su nueva identidad:
A partir del proceso de investigación y análisis de la situación, logramos responder a preguntas decisivas como: quiénes son nuestros clientes, cuál es su público objetivo, qué contenidos pueden interesarles, con qué tono, con qué frecuencia y a través de qué canales y formatos comunicará la marca. Basándonos en esa información podremos pensar en diversos factores a tener en cuenta a la hora de producir contenidos y difundirlos para alcanzar, y en muchos casos superar, los objetivos de la empresa, como pueden ser obtener mayor visibilidad o construir relaciones a largo plazo con las audiencias ofreciéndoles información útil y relevante. Tenemos por ejemplo la experiencia con Grupo Andesat, importante agente en telecomunicaciones y tecnología en Latinoamérica, desarrollando un concepto de grupo, y también específicamente para algunas de las empresas que lo componen (con sus puntos en común y sus particularidades). Pueden ver algunos de los trabajos en el link: https://www.grupoandesat.com/
Una de ellas es la empresa chilena de soluciones tecnológicas Satelnet, con la que trabajamos desde hace años y para la que desarrollamos un plan de comunicación integral (que contiene desde la conceptualización, rediseño de logo, producción de spot institucional, diseño y construcción de página web, hasta contenido continuado para redes sociales) que se mantiene en el tiempo y que vamos renovando. Si quieren saber más sobre Satelnet y los contenidos que hemos realizado pueden visitar sus redes, en las que se refleja una fiel comunidad alrededor de la empresa https://www.instagram.com/satelnet.chile/
En la actualidad el formato audiovisual es el que más impacto genera en las audiencias de los medios digitales, y es ahí donde particularmente nos apasiona desplegar nuestra experiencia y profesionalidad. Realizamos todo tipo de piezas audiovisuales y utilizamos distintos recursos y estilos en función de diferentes propósitos (spots, ficción, documental, docu-ficción, entrevistas, animación, web series, micropiezas para redes sociales, etc). Pero más allá de eso nos gusta desarrollar una comunicación integral y cohesionada, por eso también en cuanto a formatos el abanico de contenidos que ofrecemos es muy amplio. Producimos piezas gráficas (tarjetas personales, flyers para redes sociales, diseños web, cartelería, etc), artículos editoriales, campañas, o podcasts, entre otros. Todo lo que requiera cada proyecto y que aporte a que su imagen brille y tenga la presencia significativa que merece. Estamos especialmente orgullosos de la campaña de comunicación ‘Te conectamos Perú’, que llevamos a cabo en 2020 para Andesat Perú, por la repercusión que tuvo y creemos que es un ejemplo de contenido de éxito en el que nos implicamos por completo de principio a fin. Conozcan la campaña en https://teconectamosperu.com/
En resumidas cuentas, no existe una fórmula para que los contenidos tengan éxito, sino que todas sus fases de producción y facetas tienen que ser concebidos especialmente para cada caso, encontrar aquello que mejor se adecúe y funcione para cada marca y sus necesidades. Como decíamos al principio, la esencia de nuestro trabajo es la realización de contenidos para lograr una comunicación clara, coherente, atractiva, relevante y útil.