¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON UN SITIO WEB? ¿CÓMO GENERAR DISEÑOS ATRACTIVOS?

by Cinergia Estudio Creativo | 20, Nov, 2020 | Novedades
Los beneficios de contar con una página web en la actualidad son innumerables. La mayoría de las personas antes de consumir un producto o servicio tienden a buscar referencias que les brinden confianza al respecto, por ende las páginas se convierten en una tarjeta de presentación clave para este fin, ayudando a incrementar el contacto con los potenciales clientes, las ventas y el valor en el mercado de toda empresa, y posibilitando a cualquier empresa tener alcance mundial, ya que la mayoría de la población tiene hoy en día acceso a internet. Además desarrollar un sitio de calidad ofrece beneficios tales como aumento de prestigio, colocándote por encima de tu competencia, pudiendo estar siempre cerca y en contacto con los clientes. Sumado a una excelente relación costo-beneficio, ya que en relación a otros medios publicitarios el mantenimiento de una página web es sustancialmente más económico. 

El diseño web es una actividad que consiste en planificar, diseñar, crear y mantener interfaces digitales tales como páginas web. 

Sirve para ofrecer a los usuarios una experiencia adecuada y atractiva a la hora de visitar tu sitio. El buen diseño responde a las necesidades de los clientes, marca la presencia en la web ayudando al posicionamiento para conseguir alcance y visibilidad.
En esta área hay dos conceptos fundamentales que debemos tener claros : UX y UI.
UX (user experience) se refiere a la experiencia de usuario, que consiste en una serie de factores relativos a la calidad de interacción que se brinda a los usuarios, obteniendo como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Quién diseña la página busca formas de facilitar la vida del usuario, por esto debe entenderlo y enfocarse en sus necesidades, alineándolas con el objetivo de la empresa. Quien brinda una buena experiencia al usuario, suma a una buena imágen de marca. 
UI (user interface) es el término con que se denomina a la interfaz de usuario. Este es el conjunto de elementos de la pantalla que el usuario visualiza al ingresar a un sitio web y le permiten interactuar con él. La interfaz es una herramienta que permite mejorar la experiencia del usuario. 

ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES DEL DISEÑO WEB SON:

+ Una buena interfaz debe ser intuitiva, es decir que quien acceda al sitio entienda rápidamente cómo está organizado y cómo funciona. 
+ Debe tener buena legibilidad, que sea fácil de escanear y encontrar el contenido que busca. 
+ Esto también se relaciona con la tipografía que se usa, las letras deben encajar con el contenido y con el sitio en general. 
+ Otro punto relevante es la velocidad de carga del sitio, esta ayuda a la experiencia de usuario y a la indexación del sitio en los motores de búsqueda. 
+ Es fundamental que el diseño, estética, conceptualización y demás elementos que la conformen respeten el branding de la marca, para ser coherentes en la representación exacta de su identidad. 
+ Debe brindar toda la información y opciones pertinentes que el usuario espera encontrar en el sitio. 
+ Y por último, debe mantener cierto grado de actualizaciones, renovando periódicamente parte de su contenido para que no pierda atractividad para los usuarios, motivándolos a volver a visitar la web ya que encontrarán novedades. 

VENTAJAS DEL DISEÑO WEB:

+ Genera una buena impresión, el sitio web es la presentación de la empresa en medios digitales.
+ Mejora el proceso de SEO, los usuarios tienden a visitar los primeros sitios que aparecen en la búsqueda. Esto ayuda a atraer nuevos clientes sin tener que pagar por anuncios. 
+ Un buen sitio web hará que los visitantes se queden más tiempo y aumenta la posibilidades de que se conviertan en clientes. 
+ Es una forma de acceso fácil y rápido a tu negocio. 
+ Permite incorporar herramientas útiles a la gestión y vínculo con clientes, como Ecommerce, o sitios protegidos para acceso exclusivo de clientes donde éstos pueden gestionar diversas cuestiones. 
+ También posibilita la incorporación de blogs incrustados o portales de actualización de noticias. 
+ Permite enlazarse fácilmente con otros canales digitales, como ser las redes sociales, fortaleciendo el tráfico en ambas y facilitando el involucramiento de la audiencia con la marca.

LANDING PAGE

No hay un  único modelo de página web, su diseño puede variar mucho en tipos y recursos que utiliza según las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, un tipo de sitio web sumamente utilizado en la actualidad son las landing page, como única página de la empresa o como independiente de la web central, o bien estando incrustada en ella. 
Una landing page es una, como su nombre lo indica, una página de aterrizaje o página web  preliminar destinada a destacar algo en especial, ya sea un producto, o alguna novedad o promoción de un producto.  Uno de sus usos más frecuentes es por ejemplo para los anuncios de Google Ads, y todo lo que es SEM (search engine marketing). La capacidad de conducir a los usuarios a un sitio simple que contiene la información relevante y necesaria para concretar la compra de un producto o servicio, en vez de a la página web de la empresa en general, es uno de sus principales usos y beneficios, ya que en ocasiones dirigir siempre a los usuarios a la página web general puede generar una sobrecarga de información desconcertar al usuario, llevando a que éste no adquiera el producto o servicio.
Tener a personas que se especialicen en esta área es sumamente necesario para mantener a tu marca vigente y diferenciarte de la competencia. Una buena experiencia de usuario tiene un rol fundamental en la satisfacción y vínculo cliente-marca.