PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: LA REINA DE LOS CONTENIDOS. ¿CÓMO GENERAR PIEZAS DE VALOR?

by Cinergia Estudio Creativo | 28, Apr, 2021 | Novedades
La producción audiovisual es la reina de los contenidos hoy en día, especialmente desde la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. A diferencia de otros soportes, los videos son los que más generan valor en las comunicaciones, son los que más impacto y llegada tienen en los públicos. Y sus posibilidades expresivas son prácticamente infinitas.  Quizás por eso en Cinergia lo disfrutamos tanto. A lo largo de nuestros 13 años de trayectoria nos hemos especializado en la producción audiovisual y en la realización de contenidos marcados sobre todo por una mirada integral de la comunicación. Nuestras producciones se caracterizan por un fuerte contenido de valor humano, con un especial cuidado en la estética, para generar un impacto significativo en los públicos a los que se busca llegar. 
Hoy las marcas están recurriendo a la producción audiovisual como el principal formato para contar sus historias, historias reales que tengan algún valor de asociación de marca. En Cinergia hemos contado historias de personas, de marcas, historias en todas sus formas. Porque en definitiva las buenas historias son las que despiertan nuestra creatividad y nos ponen en movimiento. Y acá queremos contarte cómo nos gusta trabajar este tipo de proyectos. 

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA GENERAR CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE VALOR? 

La conceptualización es la clave. Antes el valor de la producción audiovisual estaba muy asociado a la técnica, a contar con los mejores equipos. Sin embargo, hoy la técnica y la tecnología son mucho más accesibles. Por ello, desde nuestra experiencia, el principal valor al momento de crear audiovisuales impactantes ya no está en la tecnología sino en la cabeza, en saber conceptualizar una pieza, en saber pensarla, en saber darle una identidad propia, original, a la cual después se le da forma con esa tecnología. Y para llegar a conceptualizaciones de marca certeras para nosotros la clave es investigar a cada cliente en profundidad hasta detectar su ADN y desde allí generar los contenidos que mejor lo representen, transmitir el alma de cada marca. Rescatar su valor diferencial, qué los hace únicos, cuál es su historia particular, son las claves para abordar una comunicación coherente y fuerte, que ayude a potenciar la marca. La tendencia actual muchas veces marca que se reduzcan contenidos o que los contenidos se hagan cada vez más inmediatos y con menos elaboración, y está bien atender eso, pero no hay que perder de lado el valor agregado de una buena producción, sino corremos el riesgo de caer en un mar de contenidos iguales en el que no hay diferenciación.

NUESTRO MÉTODO: ESCUCHAR, OBSERVAR Y PENSAR, LUEGO PONERNOS EN MOVIMIENTO.

Cuando un cliente contacta con nosotros con la necesidad de una pieza audiovisual o de cualquier otra índole, nosotros le ofrecemos una mirada integral del proceso de comunicación, lo que nos permite pensar con amplitud a dónde va a encajar esa pieza. Siempre partimos de una investigación en profundidad de la marca, para elaborar un diagnóstico y poder brindar una consultoría con propuestas que abarcan la comunicación en un sentido amplio. Nuestro asesoramiento no se acota entonces a pensar cómo realizar la producción o qué tipo de contenido ofrecerle, sino cómo se va insertar eso dentro de una estrategia mayor, y si no contaran con esa estrategia, desarrollarla también. Así ofrecemos un servicio integral para asegurarnos que esa inversión en producción va a lograr el mayor alcance e impacto posible, y realmente va a sumar a potencia la comunicación de marca. Muchas veces descubrimos junto con el cliente que la necesidad inicial con la cuál se acercó en realidad tiene diversas formas de abordaje.
Además contamos con un equipo de trabajo capacitado, con mucha experiencia y pasión por lo que hace, que se compromete y se involucra en profundidad con las necesidades de los clientes, para desde allí asesorar, proponer y dar vuelo a la creatividad. La empatía, la formación y la actualización permanente sobre las últimas tendencias en el mundo son claves en el espíritu del equipo. 
Desde Cinergia apuntamos siempre a un estándar de calidad, a partir del cual se abren muchas posibilidades de recursos, desde lo visual con distintas técnicas o modos de contar lo narrativo utilizando el registro, utilizando la animación, el archivo, y también técnicas de montaje y del diseño sonoro, el cuál nos gusta mucho explotar, con composición de banda original, con trabajo de foley, entre otras técnicas, todas muy hermanadas con la imagen y que potencian el impacto de la pieza final. 

CONOCÉ ALGUNAS DE NUESTRAS PRODUCCIONES MÁS DESTACADAS:

La serie documental Heroes de hoy  fue nominada para los premios Martín Fierro y salió por televisión pública para toda la Argentina. La misma fue una expresión propia de Cinergia, y contó con el apoyo del INCAA para su realización (ver trailer).
En 2015 ganamos un Delfín de oro en el festival Cannes corporate media & tv awards con Paulo Russo Banquetería, un spot corporativo con alto vuelo creativo y un importante despliegue de producción filmado en la región del Maule, Chile (ver spot).
Te Conectamos Perú es una campaña integral multidisciplinaria, con elementos y expresiones de diversa índole, realizada en 2020 en territorio peruano. En sus producciones audiovisuales logramos contenidos con mucho valor humano, con mucha calidad estética y que realmente generaron un impacto significativo y visibilidad internacional. La campaña nos consagró como ganadores de oro en los AVA DIGITAL AWARDS 2021. Compartimos el caso de estudio (ver caso de estudio).
Además la posibilidad de trabajar varios años consecutivos para marcas como Satelnet de Chile (ver video) o Fundación Arcor (ver video), nos ha permitido generar contenidos y estrategias de comunicación integrales sumamente fructíferas, al facilitar la profundización de los vínculos con esos clientes y un mayor conocimiento sobre las marcas y sus fortalezas, a lo largo del tiempo. 
Nuestra trayectoria en el campo de lo audiovisual se ha caracterizado por la diversidad de proyectos y abordajes. Hemos realizado desde series documentales para televisión, spots para empresas, campañas con plataformas de contenidos como Te conectamos Perú, videoclips, y todo tipo de contenidos institucionales. Hemos participado en distintas partes de esa producción audiovisual, pero nuestro punto de partida fuerte y clave, que hace que nuestras piezas se diferencien, es la conceptualización. En la actualidad nos encontramos motivados experimentando en esta nueva generación de plataformas transmedia, abriendo el abanico a generar nuevas experiencias en comunicación, donde se alojen distintos tipos de contenidos, en donde lo audiovisual impacte fuerte pero no se limite sólo a eso, y generando contenidos propios que puedan ser distribuidos a otras partes del mundo.